ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Uno de los sitios más importantes de la localidad de Usme es el Parque Ecológico Distrital Entrenubes, el cual se encuentra ubicado en el extremo suroriental de Bogotá y tiene una extensión de 623 hectáreas y un perímetro de 30 Kms. 
Este hermoso parque está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, los cuales también pertenecen a las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal. En estos cerros se encuentran una amplia diversidad de plantas como: musgos, hierbas, helechos, orquídeas, arbustos y árboles. Además de una gran cantidad de especies de fauna nativa.
El Parque Entrenubes representa un sitio de interés no solo por sus hermosos paisajes sino por su importante aporte al medio ambiente capitalino, aunque desafortunadamente años atrás este sitio contaba con una rica muestra de la fauna, pero gracias a la expansión de la ciudad su paisaje se ha visto afectado severamente, muestra de ello es que en el año 1989 el Parque contaba con un área estimada en 1400 hectáreas y en 1999 este número se redujo a 623 hectáreas, esto representa una disminución de más del 55% en 12 años. Es por ello que el Parque Entre Nubes se convierte en un sitio alta vulnerabilidad, el cual podría desaparecer en aproximadamente 10 años si no se tienen los cuidados necesarios para protegerlo.
Definitivamente, el Parque Ecológico Distrital Entrenubes es un sitio que vale la pena visitar, ya que además de cumplir una función ecológica, turística y recreativa; ha tenido un impacto social al mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Usme.