ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Conoce los logros obtenidos en la vigencia 2019 en Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
La rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno. 

Esta Administración Local se ha destacado por garantizar la convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley, protegiendo los derechos y los deberes de los ciudadanos, razón por la cual se adelantaron sensibilizaciones a la comunidad urbana y de la ruralidad, a comerciantes y estudiantes. Se realizaron recorridos en cabeza del Alcalde Local con acompañamiento de diferentes sectores distritales promoviendo una ciudadanía activa y responsable.

Gracias a un excelente equipo de trabajo, se realizo una articulación eficiente y efectiva con las autoridades distritales, locales, juntas de acción comunal y en general con la comunidad usmeña en los diferentes espacios de participación, como lo son: Las mesas territoriales, los consejos locales; de gobierno, de seguridad, de sabios y sabias, de discapacidad, entre otros, vinculando a personas a ejercicios de convivencia ciudadana. Esto para mejorar la calidad de vida de la población residente y flotante de nuestra localidad, manteniendo la entrega del apoyo económico para personas mayores (Subsidio Tipo C), y atendiendo problemáticas de salud con el suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS a personas en condición de discapacidad, así como la entrega de dotaciones pedagógicas a instituciones educativas (Jardines y Colegios) en aras de tener mayor inclusión educativa con equidad.

Se implementaron acciones efectivas de estudios preliminares para la regularización urbanística y acompañamiento en demandas de titulación predial para la incorporación de vida urbana y control de ilegalidad, ejerciendo Inspección, vigilancia y control en todo el territorio local. A su vez, se ha venido aunando esfuerzos efectuando las acciones pertinentes para proteger y adaptar a las familias en estado de vulnerabilidad en aras de mitigar los riesgos que se presentan por el cambio climático.

Para una localidad más verde se realizo la siembra de árboles nativos en la localidad y se brindo asesoría y acompañamiento técnico en temas agropecuarios a la ruralidad. En temas de seguridad, se invirtió en la compra de motocicletas y vehículos para la policía local y en la instalación de cámaras de seguridad debidamente conectadas con el centro de monitoreo y vigilancia de la policía metropolitana de Bogotá.

Por su parte, en infraestructura, se comprometió la mayor cantidad del presupuesto de la vigencia contratando la construcción y mantenimiento de vías urbanas, rurales, la adecuación y mantenimiento del espacio público urbano, en pro del mejoramiento de la movilidad de todos y todas, así mismo, se comprometieron recursos para la construcción de obras de mitigación, construcción y conservación de parques y la adecuación de salones comunales.

Los logros y resultados de gestión puede verificarlos en el Informe de Rendición de Cuentas vigencia 2019 habilitado en todas nuestras plataformas digitales