ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

DÌA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÒN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
  • Lanzamiento de la Estrategia “Mi cuerpo mi entorno, territorio seguro” como una muestra de fortaleza y visibilizaciòn de la mujer usmeña.

 
Bogotá, 24 de noviembre de 2020: Este 25 de noviembre se llevará a cabo el primer conversatorio “La Mujer Usmeña se Toma la Palabra, por sus Derechos” un espacio que se realizará de manera semi presencial y virtual dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, con el objetivo de visibilizar a la mujer usmeña, desde su liderazgo para conformar una sociedad de cambio donde la mujer juega un papel preponderante con sus acciones.
En este conversatorio se van a tratar diferentes temas entorno a las principales problemáticas de la mujer, generando una reflexión sobre acciones con el Estado y la sociedad para enfrentar la vulneración de sus derechos y buscar una reflexión al respecto, según la alcaldesa local, Mabel Andrea Sua “las mujeres históricamente han tenido un rol fundamental en el contexto de violencia que ha atravesado Colombia, buscando siempre luchar por sus derechos y su dignidad”.

Además, de analizar el marco legal que en nuestro País protege los Derechos de las Mujeres determinando las resistencias institucionales, políticas y jurídicas que impiden prevenir, sancionar y erradicar la muerte de mujeres por cuestiones de género.

“Somos las mujeres quienes trascendentalmente hemos alzado nuestra voz en defensa de nuestros derechos, tenemos miles de retos por delante es por esta razón que buscamos alternativas para superar la violencia, sobre todo con nuestra mujeres campesinas porque son parte indispensable de la ruralidad, son a ellas a quienes hay que apostarle a implementar nuevas acciones para velar por su vida” aseguró Mabel, quien además de conducir el conversatorio cree en un futuro donde la participación de la mujer sea mayor y con gran visibilizaciòn.

Para ello se va a tratar otro punto importante acerca del empoderamiento de la mujer usmeña, jóvenes, madres y mujeres adultas quienes a través de la estrategia “Mi cuerpo mi entorno, territorio seguro” quieren mostrar fortaleza con sus actividades de emprendimiento sintiéndose seguras en su territorio.

El evento contará con la participación de tres voces de quienes han luchado por los derechos de las mujeres:

  • Olga Velázquez: Ex representante a la cámara quien integró la Comisión Tercera Constitucional Permanente y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ha participado en programas en formación campesina y proyectos gestión empresarial además de ser directora de dirección de análisis y diseño estratégico de la Secretaría de Integración Social enfocada en los derechos humanos. 
  • Adriana Lucia: Cantante y activista colombiana quien le ha apostado con su música para luchar por los derechos humanos, en rechazo a la vulneración de ellos mismos y a la violencia. Creyendo siempre en el cambio para un futuro próspero para las mujeres y jóvenes. 
  • Florence Thomas: Columnista y activista colombofrancesa, coordinadora del grupo Mujer y Sociedad desde 1995 como un pilar fundamental en los procesos sociales de mujeres y el movimiento feminista en Colombia, es considerada una voz influyente de los derechos de las mujeres colombianas. 

Este conversatorio tendrá lugar en el Auditorio Somos Usme de la Localidad de Usme, ubicado en la Av. Caracas Calle 63 Sur Patio Portal de Usme, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y que será transmitido por los diferentes canales virtuales de la Alcaldía Local de Usme.