ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Encuentro regional de saberes y sabores se toma Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2017

 Los 6 proyectos de Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental-ESCA de la Dirección Regional Bogotá - La Calera de la CAR, se dieron cita en el Encuentro Regional de Saberes y Sabores 'El agua como tejedora de relaciones'.
 
En medio de muestras musicales la localidad de Usme fue el escenario para que líderes e integrantes de los seis proyectos ESCA disfrutaran del Encuentro Regional de Saberes y Sabores 'El agua como tejedora de relaciones'
 
Durante la jornada se realizó la socialización de la metodología y los avances de los proyectos liderados por Asosanjuan, Asolaguna verde y AsoUAN de Sumapaz; Asoaguasclaras Olarte de Usme; Asoquiba de Ciudad Bolívar y el proyecto del Acueducto Tresquebradas de La Calera. En cada stand compartieron muestras gastronómicas.
 
Libardo López, de la vereda Olarte de Usme y representante legal de Asoaguasclaras Olarte, destacó la alianza con la CAR para la conservación de las fuentes hídricas a través de la participación comunitaria. "Hay que valorar que la CAR tiene en cuenta a la comunidad organizada, nosotros debemos demostrar que sí somos capaces de hacerlo en grande", manifestó Libardo.
 
De igual forma, la Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá participó en la jornada entregando material pedagógico, resultado del Proyecto Páramos. Así mismo, la Alcaldía de Sumapaz acompañó el evento.
 
“La participación de las comunidades es vital para el desarrollo de este tipo de proyectos que traen un doble beneficio: primero, para las comunidades que se capacitan en temas técnicos y administrativos y a la vez se fortalece el tejido social que los mantiene unidos trabajando por un bien común; y segundo, entre la unión de esfuerzos con la corporación protegemos las fuentes hídricas”, dijo Sandra Espitia, profesional social de la Dirección Regional Bogotá – La Calera de la CAR.
  
Las iniciativas ESCA promueven a través de las Juntas de Acción Comunal y Acueductos Rurales acciones de voluntariado que se traducen en ejercicios de protección ambiental, apropiación colectiva de la microcuenca y fortalecimiento del tejido social a través de la participación comunitaria.
 
Sumado a ello, incentiva la participación de las comunidades en la conservación de las fuentes hídricas como un objetivo común a través de sus saberes, encuentros y convites con el apoyo técnico y económico de la CAR para la ejecución de sus proyectos.