ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Iniciamos la semana con la mejor noticia para l@s jóvenes de Bogotá y la Localidad de Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023

Iniciamos la semana con la mejor noticia para l@s jóvenes de Bogotá y la Localidad de Usme, abrimos la 5a. convocatoria de #JóvenesalaU, programa que hace acuerdos con Instituciones de Educación Superior para cubrir el 100% de la matrícula y brinda la oportunidad de entrar la U. #JóvenesConPresenteYFuturo. Más de 900 programas en 44 universidades públicas y privadas y 11.000 becas para educación superior GRATIS.

Inscríbete >> https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-l...

Estas son las opciones en las cuales puedes participar para ingresar a la educación superior en las modalidades Técnicos, Tecnólogos y Profesional:

Línea de jóvenes con requisitos de participación general: Las y los aspirantes a esta línea deber cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

En esta línea se presenta la oferta académica de las IES no oficiales y de las siguientes cuatro IES oficiales: UNAD, ETITC, Universidad de Pamplona y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Las y los aspirantes a esta línea deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:  
a. Ser bachiller egresado de un colegio ubicado en Bogotá1 o por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.2
b. Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
c. Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.
d. No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
e. No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
f.  Inscribirse a la convocatoria a través de los enlaces definidos y en las fechas que para su realización se estipulen.
g. No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

Importante: Dentro del proceso de verificación de requisitos mínimos de participación la Agencia ATENEA realizará validaciones de identidad de las y los aspirantes, por lo cual cualquier inconsistencia que sea reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil será causal de inhabilitación.
Nota: En cualquier caso, al momento de la formalización del beneficio el aspirante elegible deberá entregar el soporte de egreso de bachillerato a la institución de educación superior.

Línea de jóvenes con admisión especial directa: Las Universidades Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional participarán en la quinta convocatoria de Jóvenes a la U con la postulación de jóvenes que participen de sus procesos de admisión regular. En tal sentido, las y los jóvenes que cumplan los requisitos mínimos que se describen a continuación y hayan participado en la admisión de estas universidades, serán postulados ante la Agencia ATENEA que confirmará con la validación de los requisitos mínimos si las y los postulados adquieren la condición de beneficiarios del Programa.

a. Ser bachiller de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
b. Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
c. Tener hasta 28 años
d. Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior.
e. No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
f. No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
g. Tener registrados sus datos en la plataforma de la Agencia ATENEA5.
h. No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.