ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con inversión de $80 mil millones, IDU avanza en la ampliación de 3 portales de TransMilenio

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2019
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la ampliación de los Portales Américas, Sur y Tunal del sistema TransMilenio, lo que permitirá prestar un mejor servicio a casi 200 mil usuarios cada día.
“Estamos invirtiendo más de 81.900 millones de pesos en la ampliación de estos tres portales que benefician a Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En el caso del Portal Américas, se tendrá capacidad para estacionar 167 buses nuevos, lo que sin duda mejorará las frecuencias y el servicio para miles de habitantes del suroccidente”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.
Según cifras de TransMilenio, en un día hábil cerca de 91.428 usuarios ingresan al sistema por el Portal Américas, 66.211 lo hacen en el Portal Tunal, y 47.534 inician sus recorridos en el Portal Tunal.
“El Portal de las Américas es el que más usuarios moviliza en la ciudad. Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura y el servicio para aproximadamente 6 millones de bogotanos que cada mes ingresan a TransMilenio a través de estos 3 portales”, indicó Mantilla.
 
Ampliación Patio Portal Américas
La obra del Patio Portal Américas contempla una nueva zona de estacionamiento, lo que generará 167 estacionamientos nuevos para buses biarticulados.
Las obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, zonas de mantenimiento, y un parqueadero de bicicletas. La inversión para ejecutar este proyecto es de $44.508 millones. 
 
Ampliación Portal Tunal
La obra consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud, que dentro beneficiará a más de 45 mil habitantes de barrios como Venecia, Carvajal, Muzú, Quiroga, Tunjuelito y Arborizadora.
Los articulados del Sistema TransMilenio tendrán tres paradas nuevas en el costado oriental y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental. Para ejecutar estas obras, el IDU destinó una inversión de $18.334 millones. El avance es del 25%.
 
Ampliación Portal del Sur
Con una inversión de $19.090 millones, el IDU realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Las obras también incluyen la construcción de conexiones vehiculares y peatonales necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.
En este portal, el IDU realizó en el año 2018 la ampliación de las zonas de estacionamiento. Se construyeron 35 nuevos cupos de estacionamiento para buses biarticulados, en total se intervino un área de 4.056 metros cuadrados. La inversión para ejecutar la obra fue de $4.229 millones y el avance a la fecha es del 5%.