ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Jornada de la Juventud por el Agua “Quebrada Fucha Usme”

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2018
Jornada de la Juventud por el Agua “Quebrada Fucha Usme”

La Secretaría Distrital de Ambiente con el apoyo de la Alcaldía Local de Usme, la Subred Sur, la Car, Jardín Botánico, Dile, Aguas de Bogotá, Integrantes de la Comisión Ambiental Local y la Secretaría Distrital de Gobierno, en elmarco de la conmemoración del “Día Mundial del Agua” realizará la jornada Local “Caminata por el Agua” que se desarrollará a lo largo de la Quebrada Fucha donde se evidenciará el contraste urbano y rural.
La jornada se realizará el día 22 de marzo de 2018 a partir de las 8:00 a.m. (llevar ropa cómoda), el punto de encuentro IED Ciudad de Villavicencio (Carrera 7F este No. 114 A 60 sur)
RECORRIDO DEL AGUA
Estrategia pedagógica: Carrera de observación conformada por 5 estaciones y una actividad de cierre, durante el recorrido se entregarán pistas de aspectos ambientales asociados al cuidado del agua, así como factores de contaminación y deterioro de la calidad del agua, con el fin de consolidar la información en la actividad de cierre.
Itinerario:
Salida hacia el barrio La huerta a las 8:00am y se dará inicio al recorrido por el camino hacia la vereda el Uval. Se entregarán fichas por color y forma de acuerdo a las temáticas del recorrido.
Estación 1
Salida e instrucciones en el colegio IED Ciudad de Villavicencio.
Estación 2: Afectación por contaminación urbana: Subred Sur
Tema: vertimientos domésticos y uso del agua para riego de hortalizas y consumo animal
Se hará un análisis físico rápido de calidad de agua donde se verificarán parámetros como pH, Color, olor, Cloro residual, turbidez.
Estación 3: Quebrada Fucha rural: CAR
Tema: uso del suelo agropecuario y uso del suelo para explotación minera, disposición de escombros, se hablará de las afectaciones a la quebrada por las actividades agrícolas y mineras
Estación 4: Afluente Fucha, acueducto veredal: Hábitat
Tema: recurso hídrico apto para el consumo humano
Se hablará de la captación de agua de la quebrada y el abastecimiento a la ruralidad.
Estación 5: PTAP El Dorado: EAB
Tema: tratamiento y conducción de agua potable
Se hablará del sistema de tratamiento de agua y la responsabilidad que tenemos de proteger el agua en la zona urbana.
Estación 5: Nodo agroecológico Jardín Botánico: SDA-ALU-DILE
Tema: Cuidado del agua
Se hará una actividad lúdica del aprendizaje recibido durante la carrera de observación, en donde plasmarán los aspectos más significativos identificados en el recorrido que requieren sean tenidos en cuenta por los habitantes de Usme que contribuyan al cuidado del agua y conservación del recurso, así como de sus ecosistemas asociados. Se hará por grupos y cada uno realizará un dibujo tipo cartografía y allí se pegarán las fichas entregadas en cada estación.
Actividad de cierre: Fundación Suasie Yewae
Se hará un diálogo de intercambio de experiencias frente al cuidado del agua y las acciones de los jóvenes en la adaptación y mitigación del cambio climático, se inaugurará el Laboratorio Pedagógico Ambiental Latinoamericano y se hará la liberación de un conejo silvestre.