ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En lo que va corrido del año, se destinaron 4.700 millones de pesos en la infraestructura en la localidad de Usme.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023

Para este 2023, el Alcalde Local de Usme y su equipo de trabajo decidieron aumentar el presupuesto en infraestructura en un 30%. Esto con el fin de construir y adecuar decenas de vías, parques y puentes de la localidad de Usme.

Solo en los cuatro meses de lo que va corrido de este 2023, se han ejecutado 4.700 millones de pesos en parques, vías, puentes y adecuación del espacio público. Esta inversión supera por mucho a la que se llevó a cabo en el año inmediatamente anterior.

Uno de los retos más importantes para el Fondo de Desarrollo Local de Usme es cumplirle a los habitantes con importantes obras que no solo mejoran la movilidad sino también la seguridad debido a la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

Durante este 2023, se han entregado 2 parques vecinales y 8 más se encuentran en ejecución, los cuales serán entregados en el próximo mes de junio.

Los parques contarán con instalaciones, adecuaciones de las zonas de juegos infantiles, demarcaciones de canchas y la instalación de gimnasios al aire libre. Para estas acciones se destinaron más de 2.500 millones de pesos.

“Verificamos frecuentemente el estado de nuestras obras en parques, vías y puentes peatonales, intervenciones que serán entregadas en tiempo récord, porque nuestra prioridad es cumplirle a la comunidad con la infraestructura para el beneficio de todas y todos en Usme”, resaltó el alcalde Local de Usme, Dorian de Jesus Coquies Maestre.

Cabe resaltar que, 3 de estos parques son priorizados por los habitantes a través de la estrategia de Presupuestos Participativos. Se trata del Danubio Azul, La Cabaña y la Aurora II, en estos lugares, la ciudadanía votó mayoritariamente para realizar su mantenimiento e intervención.  

Por otro lado, en el primer semestre de este 2023, se han intervenido decenas de vías en 7 barrios de la localidad con la maquinaria de la Alcaldía Local.  La inversión en estas obras supera los 1.800 millones de pesos y que representa 2,91 kilómetros de carril con acciones de fresado.

Viviano Riaño, habitante de la localidad dijo que, “estamos muy agradecidos con el alcalde y su equipo de trabajo porque nos sentimos respaldados, nos tienen muy en cuenta para beneficiar no solo a nosotros sino a nuestros niños y niñas”.

Así mismo, a través del contrato de malla vial y espacio público se desarrolla la construcción de obras complementarias. Durante este año se desarrollarán 32 frentes de obra que tendrán una inversión de más de 8.500 millones de pesos.

También, se destinaron un total de 104 millones de pesos para la construcción de puentes peatonales, en zonas como Santa Librada, Casa Loma y Marichuela, donde se identificaron puntos críticos para el paso peatonal de cientos de habitantes que viven en estos sectores.

“Nunca antes se había priorizado la infraestructura de la localidad. Por eso es que semanalmente, haremos inspecciones al desarrollo de las obras en Usme con el fin de rendirle cuentas a la ciudadanía sobre cómo se invierte cada peso en el desarrollo de la localidad”, aseguró el alcalde Dorian Coquies.

Para este 2023 se destinó un total de más de 31 mil millones de pesos en decenas de obras de infraestructura no solo en el área urbana de Usme sino en su área rural con el fin de beneficiar, igualmente, a la población de campesina de la localidad.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
comunicado_infraestructura.docx 64.91 KB