ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los cinco elementos del hip hop se tomaron las calles del barrio la Aurora de Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2018
hip hop se toma las calles del barrio la Aurora

La localidad quinta de Usme tiene una belleza histórica, natural y cultural inconfundible, sus verdes montañas y veredas son la muestra de que aún tenemos marcada esa hermosa herencia Muisca que un día nos hizo tan ricos en todas las formas posibles. Esta es una sola de las infinitas razones por las que nuestra localidad cuenta con más de 14 festivales culturales que son celebrados a lo largo del año, incluyendo las nuevas propuestas como el rap, que en nuestra localidad es tan fuerte y contundente.
El pasado domingo seis de mayo empezó a las diez de la mañana el festival de hip hop, que este año trajo como propuesta los cinco elementos del mismo, comprendidos en grafiti, break dance, MC’s, DJ’s y el conocimiento sobre el hip hop, su historia, la transformación en sociedad. Estos no solo fueron el eje central del festival apoyado por la Alcaldía Local de Usme y la Unión Temporal 252-2017 de la mano de la cultura participativa hip hop de Usme.
El festival de hip hop empezó con una muestra de grafiti para cual los artistas, escogidos previamente en concurso, debían plasmar en las paredes del barrio la Aurora, cerca al parque Costa Rica los elementos naturales fuego, aire, agua y tierra, mostrando así la conexión que los jóvenes pueden tener con la naturaleza en la urbanidad, teniendo como herramientas los aerosoles y toda su creatividad.
Cada grafiti fue único en su presentación pues lograron cristalizar sus ideas en un espacio que muchos habitantes de la localidad recorren a diario, debido a su cercanía al portal de Usme.
En la tarima MC’s de la talla de Praxis Style, Wals, Activo Zona Quinta, Entre el Cielo y las Rimas y Los Pesaos de la Clave, entre otros, fueron los encargados de hacer que la jornada fuese más intensa y significativa.
Al mismo tiempo que las diferentes escuelas y colectivos de break dance mostraban sus mejores movimientos en una ‘lucha’ por ver quiénes son mejores en cuanto a técnica, estilo y carisma, algunas de las escuelas locales que tuvieron presencia en este festival fueron ‘Estilo Real Crew’, ‘La Z5 Usmeks’ y ‘Soul Sqad’; quienes estuvieron al dictamen de grandes jurados como lo es Kapo, Jiova, Breakill y Vixx Vapor, este último vino de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y además pertenece al crew Mighty Zulu King’s.
Dentro de esta modalidad, fueron los retos la parte más nutritiva, ya que los jóvenes, niños y niñas demostraron que con el baile se puede lograr empatía, amistad y profesionalismo
“La participación de la comunidad Hip Hop de Usme lleva realizando un trabajo de transformación de los estigmas. Qué se tienen hacia los jóvenes de Usme. A partir de sus escuelas de Break dance, mesas de mc's, mesa de graffiti y deejay's  promoviendo  la paz unión y diversión  en los jóvenes y adultos de la localidad de Usme”, expresó  Roket Frank Bboy, participante del festival.
Finalmente, la batalla de Dj’s, esta fue la cereza del pastel. Bajo la modalidad de competencia basada en ‘preguntas y respuestas’, cada Dj, de distintos lugares de Colombia, debían realizar un set de un minuto para construir un skrash sobre vinilo y tornamesa, así sucesivamente se iba dando la clasificación hasta que finalmente llegaron al ganador de esta apasionante batalla.

Enterese de los difrentes festivales a través del siguiente Link de blog   https://usmedeportivoycultural.blogspot.com/