ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Parque Ecológico Entrenubes fue despejado por medio del diálogo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
  • En presencia de La Personería, se entablo un diálogo de más de 7 horas para llegar a acuerdos con la comunidad que pretendía instalarse de forma ilegal en el parque Entrenubes

 

  • Entidades distritales ofrecieron auxilios, Secretaria de Hábitat oferto bonos de arrendamiento e Integración Social ayudas alimentarias.

 
La Alcaldía Local de Usme en una intervención de dos días liderada por la Secretaria de Gobierno y realizada en conjunto con entidades del distrito hizo el levantamiento de estructuras ilegales que invaden terrenos del parque ecológico Entrenubes, donde las afectaciones ambientales han incrementado a causa de la quema y tala indiscriminada de árboles.

 
El pasado 6 de mayo se realizó una socialización con la comunidad indígena Uitoto, población víctima del conflicto armado, con quienes se han establecido algunos acuerdos para ser reubicados, y frenar la construcción de estructuras ilegales en el sector.
 
El operativo fue programado por Secretaria de Gobierno, entidad que realizó visitas anticipadas, entidades como la Secretaria de Ambiente y la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR), identificaron las serias afectaciones ambientales de los recursos naturales en aire, agua, suelo y flora a causa de la tala, quema y levantamiento de la capa vegetal.
 
La Secretaria de Ambiente informó que en el parque Ecológico distrital Entrenubes, en el sector de la Esmeralda del cerro Cuchilla El Gavilán se detallaron afectaciones y detrimento de las condiciones ambientales de algunos sectores de esta área, donde se encontró un cuerpo de agua afectado por vertimiento de residuos.
 
En diálogo con la comunidad, se buscaron soluciones inmediatas por medio de la entrega de bonos de arrendamiento brindados por la Secretaria de Hábitat, con el fin de parar el levantamiento de la cubierta vegetal para la adecuación de viviendas que afecta este patrimonio ambiental de los bogotanos.
 
Secretaría de Integración Social realizó la identificación de madres gestantes y familias con niños menores de 2 años para el ingreso a los beneficios de los programas “Creciendo en Familia” y “Bogotá Te Nutre” para auxiliar con ayudas monetarias y en especie como canastas de alimentos nutricionales.
 
La Alcaldía de Bogotá junto a la Personería, garante de los derechos de la comunidad y Migración Colombia, como entidad encargada de la atención a la población migrante, procedió a la recuperación de las más de 4 hectáreas de zona con presencia de la policía de manera pácifica.
 
“Seguiremos trabajando para frenar las ocupaciones ilegales en terrenos ecológicos salvaguardando los derechos humanos de los habitantes de la localidad a través del diálogo como la principal herramienta de negociación y acuerdo”, manifestó la alcaldesa local de Usme, Mabel Andrea Sua Toledo
 
Parque Ecológico Distrital Entrenubes

El parque Ecológico Distrital Entrenubes es la reserva ecológica de ciudad más grande de Colombia y de América Latina , cuenta con más de 626 hectáreas y alrededor de 17 nacimientos de agua, este se conecta con el corredor de flora y fauna nativa de los cerros orientales de la ciudad, Guacamayas, Juan Rey y Cuchillas del Gavilán, que a su vez conectan con el páramo de Sumapaz.