ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#PorQuéNo la campaña de la Alcaldía Local de Usme para motivar a los jóvenes, niños y niñas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022

Durante tres días seguidos los artistas Yoky Barrios y Juan Pablo Barragan llegaron a tres colegios distritales de la localidad de Usme en donde dieron a conocer la estrategia #PorQuéNo, con la cual quieren incentivar a todos los jóvenes, niños y niñas que tienen grandes sueños y que para cumplirlos su único límite son ellos mismos.

Yoky Barrios y Juan Pablo Barragan oriundos de la localidad de Usme llegaron hasta los colegios,  IED Francisco Antonio Sea, IED Federico García Lorca y  IED Almirante Padilla donde se sentaron con más de 200 estudiantes en total para contar sus historias de vida como una forma de motivar a los jóvenes a salir adelante.

Pues en palabras del cantante Yoky Barrios explicó el trasfondo de la estrategia, “¿por qué no podemos ir a una universidad?, ¿por qué no podemos alcanzar nuestros sueños? Que el dinero no es un impedimento entonces estamos motivando, contándole a nuestros ‘pelados’ nuestras historias, nuestra infancia es por esto que estamos en este proyecto”.

Temas como el embarazo adolescente, el consumo de drogas, la delincuencia y los problemas sociales y familiares fueron los ejes principales de estas charlas para que los estudiantes creyeran en que hay más alternativas para perseguir sus sueños. 

Las puertas de los escenarios fueron abiertas para estos dos artistas que en medio de la escucha de los estudiantes y sin profesores, se llevaron una gran sorpresa al ver que los mismos estudiantes compartieron sus propias experiencias relacionadas a las historias de los dos cantes.

Tal como Angie León de 17 años, una estudiante del colegio IED Almirante Padilla, quien en sus palabras calificó la experiencia como algo importante para su vida por los consejos y lecciones que recibieron, agregando que “hay que pensar bien las cosas, que se puede salir adelante siendo de un barrio prácticamente pobre y que sí se puede lograr lo que uno se propone, yo creo que el único impedimento para lograr las cosas es uno mismo”

Juan Pablo Barragan, cantante y actor contó su historia de cómo se convirtió en padre a sus 13 años, mientras que Yoky Barrios respectivamente fue a sus 14 años, sin animo de crear un ambiente distinto la idea de estas charlas era crear esa reflexión entre los jóvenes, para que crean en ellos mismos y no comentan acciones que pronto puedan repercutirse en su futuro. 

La dinámica de las charlas consistían en un taller - concierto en lo que a medida de la reflexión sobre las problemáticas, Yoky y Juan, cantaban sus mejores canciones que además de darle mayor entretenimiento a la actividad traía consigo un mensaje de aliento y apoyo a la cultura local. 

Situación que vivió el conocido como el ‘Zurdito talentoso del rap’ contando que, “yo no tenía un propósito, pero cuando conozco el arte me cambia la vida, porque a veces uno no sabe el poder que tiene “. 

Canciones reconocidas no solo a nivel distrital sino nacional como Amigos y Nada Es Eterno, pusieron a vibrar a los estudiantes y a quienes el mensaje les quedó grabado, pues son ellos quienes tienen en sus manos la posibilidad de crear grandes personas para su futuro.

Esta estrategia hace parte de la gran campaña Usme Reverdece, la cual quiere mostrar a la localidad como territorio de amor, de apropiación, cultura, seguridad y ancestralidad, pues Usme con sus habitantes tanto de la zona urbana como rural velan por hacer ver este lugar un paraiso por visitar que está poco a poco saliendo adelante. Y es a través de estas estrategias que se quiere crear un futuro mejor para las nuevas generaciones. 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
comunicado_de_prensaa_6.docx 58.29 KB