ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reflexiones en época de Coronavirus: ¿Qué desafíos nos deja la pandemia?

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
 
 

 

Como parte del convenio entre la Secretaría de Gobierno y la LECO de la Universidad Pedagógica, docentes de la licenciatura realizarán entre el 13 y el 27 de mayo un ciclo de Diálogos Comunitarios, a través de videoconferencias que provocaran la reflexión sobre la pandemia y el confinamiento, se compartirán diferentes experiencias sobre los cambios y transformaciones que ha traído esta situación a nuestras cotidianidades, y así de la mano de expertos en Derechos Humanos, aterrizar estos análisis a los desafíos que representa este fenómeno para Bogotá.

 

Estos espacios aportan a la autoevaluación en este tiempo de emergencia sanitaria. El ciclo incluye charlas enfocadas a “la Crisis de Civilización y la Pandemia” y “Pedagogía Crítica en Tiempos de ASEPSIA” un dialogo sobre la angustia ciudadana en esta situación, desde el reconocimiento, el respeto, la reciprocidad y la responsabilidad. 

 

Así mismo, abre un espacio para hablar sobre “Género, disidencias y cuidado en tiempos de pandemia” desde una perspectiva política, cultural y económica del cuidado en tiempos de confinamiento, donde las prácticas sociales asociadas al género se reproducen con fuertes impactos en la vivencia y ejercicio de los derechos humanos.

 

Otro de los Diálogos que más llama la atención es “Entre la calle y el encierro: reflexiones sobre la pandemia desde las vidas que no importan” que visibiliza las maneras en que el Covid-19 acentúa las desigualdades. Es una provocación para traer a la escena las vidas invivibles, los encierros obligatorios ocultos que están en la cotidianidad y no son problematizados junto a la calle como espacio de supervivencia y los repertorios de lucha para la garantía de los derechos, que se configuran hoy.

 

Este ciclo termina con “Lectura y escritura en tiempos de aislamiento” un espacio para preguntarse por aquellas compañías literarias que marcan la vida y que dan la posibilidad de soñar en medio de múltiples sensaciones, el derecho a soñar a partir de la lectura y la escritura. 

  

Con estas videoconferencias, el grupo de 89 líderes y lideresas orientados académicamente por la Universidad Pedagógica y financiados por la Secretaría Distrital de Gobierno, consolidan sus distintas líneas de práctica para ofrecer una propuesta de formación virtual a la ciudadanía, pues las personas asistentes serán certificadas y recibirán material complementario para profundizar en los temas abordados en las conferencias, es así como la educación comunitaria cobra sentido y tiene una trascendencia como agente para la transformación cultural y la construcción de la paz. 

 

Estas 46 mujeres y 43 hombres podrán continuar en el ejercicio de su liderazgo con este aprendizaje para generar, acompañar, interpretar, asesorar y potenciar proyectos sociales y educativos con incidencia política y comunitaria. El veinte por ciento de estas personas son de comunidades étnicas y han adelantado otros trabajos de campo como procesos de formación en todas las localidades de Bogotá, logrando espacios de enseñanza y reflexión que contribuyeron a la construcción de una cultura de paz y derechos humanos en el Distrito Capital, a partir de procesos pedagógicos, culturales y comunicativos para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

 

FECHAS Y TEMAS DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

 

Miércoles 13 de mayo

Tema: La crisis de civilización.

Conferencistas: Helberth Choachí - Doctorando en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España – Docente y Coordinadora de la LECODHH Universidad Pedagógica. Andrés Idárraga Franco – Director de Derechos Humanos de la SDG, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), Docente en la Maestría de Desarrollo Humano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

 

Viernes 15 de mayo

Tema: La pedagogía crítica en tiempos de asepsia.

Conferencista: Piedad Ortega – Doctora en Educación, profesora de la LECODHH y de la Maestría en Educación Universidad Pedagógica. Integrante del Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política. Educadora Popular del Colectivo Dimensión Educativa.

 

Miércoles 20 de mayo

Tema: El Género, disidencias y cuidado en tiempos de pandemia.

Conferencistas: Sonia Torres – Doctora en Estudios de Género, Coordinadora de la Profesionalización LECODHH, feminista. Universidad Pedagógica

*Alanis Bello - Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
*Sergio Lesmes - Maestro de la LECODHH – Magister en Estudios Culturales. Investigador en temas de enfoque de género y enfoque diferencial. Ángela María Robledo (por confirmar asistencia), psicóloga, docente y escritora.

Viernes 22 de mayo

Tema: Entre la calle y el encierro: reflexiones sobre la pandemia desde las vidas que no importan. 

Conferencistas: Yennifer Villa Maestra - Doctoranda en Educación, Grupo de Trabajo (GT) CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad, feminista y sindicalista. Coordinadora Prácticas Pedagógicas Profesionalización LECODHH Universidad Pedagógica.

 

*Ammarantha Wass - Activista, feminista y maestra en formación. Estudiante Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, Universidad Pedagógica Nacional, miembro de la Movilización Social por la Educación y colectivo Cuerpxs en Resistencia, reconocida en su lucha por condiciones de vida digna en el movimiento estudiantil, con trabajadoras sexuales, personas con discapacidad y disidencias sexuales

 

Miércoles 27 de mayo

Tema: La lectura y escritura en tiempos de aislamiento.

Conferencista: Fernando González. Docente y escritor Universidad Pedagógica. Autor de las novelas: “No habré vivido en vano: un lugar en la memoria de Jaime Garzón”; “La vida es Rosa: el oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque nacional”; “Vivir sin los otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia”. Y del poemario de amor: “Cuerpo adentro”. Fue finalista del premio nacional de ensayo literario Hernando Téllez con su libro “Pensar la muerte: una lectura con Gilles Deleuze a la obra de Fernando Vallejo”.