ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Rendición de Cuentas vigencia 2018

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2019

Con una asistencia de más de 1000 personas de la comunidad, el pasado 30 de marzo la Alcaldía Local de Usme realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, dando a conocer los pormenores de la gestión realizada en la vigencia 2018.

En la administración pública la rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos, por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización.

En lo que respecta a la evolución por ejes, el mayor porcentaje de avance contratado de la Alcaldía Local de Usme lo presentó el Eje transversal sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética (64,8%); en segundo lugar, está el Pilar Igualdad de calidad de vida (56,4%) con los temas de subsidio tipo C, ayudas técnicas No POS, dotación de colegios, jardines, eventos de cultura, recreación y deporte, formación artística, cultural y deportiva. Y, en tercer lugar, el Eje Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia (54,7%) que incluye los temas relacionados con participación, inspección, vigilancia y control – IVC y el fortalecimiento institucional. el Pilar Construcción de comunidad y cultura ciudadana ascendió al 65,0%, de igual forma lo hizo el Eje transversal desarrollo económico basado en el conocimiento en 50,0%. El mayor avance frente a los bienes y servicios entregados corresponde al eje transversal sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética (64,8%).

Es así, como la rendición de cuentas siendo el acto administrativo mediante el cual el Alcalde Local, Jorge Eliecer Peña Pinilla, como responsable de la gestión de los fondos públicos informó, justificó y se responsabilizó de la aplicación de los recursos puestos a su disposición; en esta rendición de cuentas se recibieron 23 derechos de peticiones directos a los cuales se les dará respuesta peticionaria máximo a los 10 días hábiles a partir de la rendición de cuentas.

“Nuestra localidad cuenta con un total de 35 metas en el plan de desarrollo, el 83% de estas presentaron un avance nivel medio alto , Es importante resaltar los logros obtenidos durante la vigencia 2018 como lo es un cumplimiento físico del Plan de Desarrollo Local 2017 - 2020 ya que evidencian nuestra gestiòn, Son hecho no palabras"  dijo el mandatario local, Jorge Elierce Peña Pinilla.

Durante la vigencia 2018  se entregaron 15 parques, se realizó dotación a jardines, colegios, entrega de ayudas técnicas, reafirmando el compromiso con el tema social, evidenciando que este, no se acabo. En temas de inspección, vigilancia y control en todo lo relacionado con el medio ambiente, espacio público, actividad económica, obras y urbanismo, seguridad y convivencia, igualmente se fortaleció el área de Gestión para el Desarrollo Local en procesos administrativos como servicio a la ciudadanía, gestión pública territorial, gestión corporativa local, gestión documental, entre otros, aplicando los procedimientos establecidos por el Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, contribuyendo permanentemente a la mejora continua, para brindar un mejor y cálido servicio a la comunidad usmeña y bogotana.

La oficina de Control Interno de la Secretaría Distrital de Gobierno, en cumplimiento del Acuerdo 565 de 2016, presentó el informe consolidado de evaluación de gestión por áreas o dependencias teniendo como base la ejecución de los planes de gestión anual reportados por la Oficina de Planeación y validados en cada una de las áreas de acuerdo a las visitas programas y realizadas por dicha Oficina a la Alcaldía Local de Usme.

 “Es un compromiso que tenemos con la localidad y seguiremos trabajando junto con el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa. Hemos hecho hasta ahora las cosas con transparencia y no me cabe la menor duda que contamos con el apoyo de la comunidad para que juntos continuemos trabajando por Usme”. manifestó Jorge Eliecer Peña Pinilla Alcalde Local de Usme