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ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Se inaugura la Casa del Consumidor en Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017

La Alcaldía Local de Usme en asocio con la Red Nacional de Protección al Consumidor, Teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 64 de la Ley 1480 de 2011, realizarán la inauguración de la Casa del Consumidor de Usme, en la Plaza Principal de Usme centro (calle 137 B – sur No. 14 -24), a partir de las 2:00 p.m. donde ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos y recursos económicos, técnicos y logísticos para crear, poner en funcionamiento y mantener en plena operatividad la Casa del consumidor.
 
Esta nueva casa es un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red, donde los habitantes de la Localidad de Usme podrán tener apoyo y asesorías cuando sean vulnerados sus derechos en la adquisición de un bien o un servicio, a su vez, es un espacio para resolver controversias entre productores/proveedores y consumidores; este es un espacio destinado por el Distrito para los consumidores y se prestarán los siguientes servicios:

Recibir las solicitudes, denuncias, respuestas a requerimientos y presentaciones personales;

  1. Publicar estados y edictos;

  2. Suministrar información sobre el estado de las solicitudes y los trámites;

  3. Notificar las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio;

  4. Entregar formatos para trámites;

 ¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Algunos de los derechos que tienen los consumidores son:

Recibir productos de calidad: de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

Recibir información: obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación.

Recibir protección contra la publicidad engañosa.

A la reclamación: directa ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos.

A la representación: para la solución de las reclamaciones sobre consumo de bienes y servicios, por sus organizaciones, o los voceros.

A la educación: sobre los derechos de los consumidores, formas de hacer de efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.