ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

“Te amo Usme”, un ejemplo para todo el país

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020

La localidad de Usme en Bogotá es conocida como la finca de Bogotá por su extensa ruralidad, y gracias a su riqueza patrimonial y cultural lanza su estrategia “Te amo Usme”, con la cual busca ser referente para todo el país.

Este hermoso manto verde es conocido como la finca de los bogotanos. “Para mí es un paraíso, lo más especial, aquí usted vive tranquilo, vive feliz”, cuenta con orgullo María Inés Sandoval, campesina del sector.

Doña María Inés habla de la localidad de Usme, que queda ubicada al sur de Bogotá, la gran mayoría de habitantes de la capital desconoce que de sus 356 kilómetros, gran parte son rurales y de gran riqueza cultural.

“Tenemos la primera área arqueológica de Bogotá y es un lugar de comunicación con los dioses”. 

Gracias a su riqueza patrimonial e inmensa biodiversidad, hoy busca posicionarse a través de su estrategia “Te amo Usme”, para que la ciudadanía conozca sobre su gran riqueza natural, de su suelo se provee el 30% del agua que consumen los capitalinos, además el 80% de su territorio es rural.

“Somos la despensa de alimentos de la capital; proveemos más del 30% del agua de Bogotá y además tenemos un 80% rural y el 20% urbano”, cuenta Mabel Andrea Sua Toledo, Alcaldesa Local de Usme.

Un paraíso que su alcaldesa busca visibilizar nacional e internacionalmente desde su comunidad. “Para generar apropiación y empoderamiento de los ciudadanos de la localidad”, añadió la alcaldesa.

Un lugar para conocer y disfrutar de su nutrido patrimonio humano y cultural de Usme, donde se cultiva gran variedad de alimentos que está cercana dispensa agrícola lleva a la mesa de los bogotanos. “Estas son nuestras raíces, este es nuestro futuro”, dice Elizabeth Gutiérrez, agricultora.

Futuro al que doña María Inés, invita a valorar desde las entrañas desconocidas de esta capital. “Sin el campo no somos nada”.