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TRANSMILENIO SE MUEVE POR EL RESPETO Y LA AMABILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
TRANSMILENIO SE MUEVE POR EL RESPETO Y LA AMABILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Inicia campaña de convivencia y cultura ciudadana en el sistema de transporte público de Bogotá.
• La Secretaría de Movilidad y TRANSMILENIO S.A, bajo el lineamiento del alcalde Enrique Peñalosa, trabajan por una ciudad accesible, amable e incluyente, que busca favorecer a la población con discapacidad facilitando los medios que posibilitan su autonomía y movilidad en Bogotá a través del Sistema.
• TransMilenio escucha a sus usuarios con movilidad reducida permanente: “TransMilenio Se Mueve Para Todos” incentiva la buena convivencia y el trato amable con esta población.
• Durante el 2016 y 2017 se vincularon 87 vehículos con última tecnología y accesibles. En infraestructura se facilitaron las condiciones de acceso empleando: puentes peatonales con rampa, plataforma de acceso a buses y puertas de acceso preferencial en las estaciones y los buses.
• Los paraderos de los buses zonales cuentan con 2250 señales braille, con este avance cumplimos con la meta fijada para el 2017 de un 30% de implementación, al final de esta administración llegaremos al 100%, es decir tendremos cerca de 7.500 módulos instalados.
• Los 2006 buses articulados, biarticulados y padrones duales del servicio Troncal son 100% accesibles.
• Contamos con un equipo de 160 jóvenes guías de IDIPRON que brindan atención e información dentro del Sistema.
• TransMilenio invita a todos los bogotanos a unirse a esta campaña que busca promover el trato respetuoso y amable para las personas con diversas discapacidades, que necesitan desplazarse y movilizarse en nuestro Sistema.
TRANSMILENIO S.A. y La Secretaría de Movilidad, bajo el lineamiento del alcalde Enrique Peñalosa, iniciaron la campaña “TransMilenio se Mueve para todos”, que busca fortalecer los lazos de solidaridad de los bogotanos con la población con discapacidad e invita a todos sus usuarios a tomar mayor conciencia sobre la importancia de la buena convivencia y el respeto por los espacios preferenciales que les permite a estas personas movilizarse y ser autónomos dentro del Sistema de Transporte Público.
En este sentido el Distrito trabaja para construir una ciudad accesible, amable e incluyente. Por esta razón la campaña “TransMilenio se Mueve para Todos” va dirigida a toda la ciudadanía y en especial a nuestros usuarios con el propósito de estimular el buen uso y comportamiento en el Sistema. El Sistema TransMilenio es el primer modo de transporte masivo en Bogotá, que permitió la movilización de sus usuarios en silla de ruedas.

Durante el 2016 y 2017 se incrementó la cantidad de buses alimentadores accesibles

Debido a la renovación de la flota, con cerca de 87 vehículos de última tecnología vinculados al sistema. “Ante las continuas y sentidas solicitudes de nuestros usuarios con discapacidad en el sentido de recibir un trato indiferente e inadecuado en horas pico, en la falta de respeto por las zonas y espacios para ellos, adelantamos reuniones con el Consejo Distrital de Discapacidad y diversas entidades porque estamos comprometidos en brindar a esta población un mejor servicio, con miras a mejorar su experiencia en el uso del Sistema donde prime el respeto y el trato amable, donde el principio de la corresponsabilidad sea la prioridad en la convivencia de todos nuestros usuarios” explicó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera. TransMilenio avanza en la implementación gradual en infraestructura y tecnología que les ha permitido a las personas con discapacidad, acceder al Sistema Integrado de Transporte Público contando con: rampas de acceso, torniquetes identificados con el logo de accesibilidad, taquillas de recarga con una altura adecuada, puentes peatonales, ascensores, apoyos isquiáticos en las estaciones, puertas de acceso preferencial en los buses y estaciones, dispositivos sonoros en los buses y estaciones, tableros electrónicos y plataforma de acceso a buses. Las acciones que se han realizado en el sistema para mejorar la accesibilidad de los usuarios con discapacidad son las siguientes: 1. Estaciones con doble acceso y señalizaciones verticales ubicadas en los tótems del espacio público, que le permite al usuario con discapacidad física identificar el acceso habilitado y un torniquete para el paso de una silla de ruedas.
2. El componente troncal, actualmente cuenta con un servicio total de 2006 buses articulados, biarticulados y padrones duales con plataforma 100% accesibles. Para el caso de los padrones duales, disponen de un elevador. 3. El 100% de las puertas de las estaciones se encuentran señalizadas con el logo de accesibilidad y con un aviso que les indica a los usuarios la puerta de acceso preferencial que deben utilizar para ingresar a los buses, que los conduce directamente a las sillas azules y al espacio reservado para la silla de ruedas. Al interior de las estaciones hay señalización con el logo de accesibilidad, para indicarles a los usuarios los accesos al Sistema, las taquillas de recarga preferencial y torniquetes accesibles señalizados. Las estaciones cuentan con un equipo de 160 jóvenes guías de IDIPRON que brindan atención a personas con discapacidad. 4. Los paraderos de los buses azules disponen actualmente de 2250 módulos braille incorporados al tubo de la señal del paradero, distribuidos en las localidades donde opera el sistema zonal, cumpliendo con la meta fijada para el 2017 con un 30% de implementación. Lograr un mayor nivel de accesibilidad y solidaridad dentro del Sistema es un reto de todos. ¡Los invitamos a convertir el trato amable, en un hábito de vida!